Los ficheros SEPA (Single Euro Payments Area) permiten a particulares, empresas y otros agentes económicos realizar pagos electrónicos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren.


Berrly te permite crear estos ficheros en función de las partidas de deuda que tengas creadas.



Crear un fichero SEPA


Podremos crear un fichero SEPA desde aquí, o presionando ‘Cobros’, y ‘Pago SEPA’ en la columna izquierda del panel de control de Berrly. Presionaremos el botón ‘Crear nuevo fichero SEPA’:



Seleccionaremos el nombre de la deuda, pondremos alguna nota si lo creemos necesario y presionaremos ‘Crear’:



Una vez creado el fichero SEPA tenemos que dotarlo de contenido. Presionaremos el botón azul ‘Contenido’:



En esta pantalla tendremos 3 pestañas:

  • Partidas

  • Deudas individuales

  • Recibos devueltos



Desde aquí podremos añadir las partidas, deudas y recibos al archivo SEPA, presionando el botón azul:



Una vez añadida todas las deudas presionaremos ‘Previsualizar y cerrar fichero SEPA’:



Si el sistema detecta un error, nos lo notificará:



También podemos filtrar las deudas por método de pago:


Por último, verificaremos la fecha de pago y la cuenta ordenante; y descargaremos y cerraremos el fichero SEPA. Se descarga en formato .XML, preparado para enviar al banco a través de la página web o la app del banco:



Si en vuestra partida de deuda hay otros métodos de pago, como el pago a través de tarjeta de crédito (STRIPE) o efectivo, no os preocupéis, el fichero SEPA no los contemplará y no se pasará el recibo al banco. 

 

IMPORTANTE: el archivo SEPA solo se tiene que cerrar y descargar para enviarlo inmediatamente al banco. Los ficheros SEPA se pueden crear sin cerrar, y se cierran únicamente cuando se quieren enviar al banco.

Solamente se puede cerrar un SEPA con fecha futura, que es cuando se hará el cobro. Es importante recordar que si se cierra con una fecha ya pasada, el banco no la aceptará.



Gestionar recibos bancarios


Una vez el banco ha pasado los recibos y te informa de los recibos devueltos, tendrás que volver a entrar al fichero SEPA cerrado:



Podrás marcar de forma masiva los pagos realizados:



Y marcar como no pagados aquellas deudas que han sido devueltas:



 

Descargar de nuevo un fichero SEPA 


Para descargar un fichero SEPA iremos a la pestaña ‘CERRADO’ y presionaremos sobre el botón negro de la deuda que queramos descargar: